Aviso importante sobre costes de fletes de empresas navieras

Las subidas de los fletes y falta de materias primas hacen cada día más difícil la subsistencia en el mercado de muchas empresas. Si esto sigue así serán muchísimas las organizaciones que se verán obligadas a cerrar por falta de materias primas o costes imposibles de asumir . 

En este artículo de análisis del contexto de la industria en la ruta WCSA, el medio “Mundo Maritimo” se hace eco de las opiniones de responsables de compañías navieras de primer orden y de otro de los factores que está mermando la capacidad operativa de la cadenas de suministro: la congestión portuaria. 

A este desafío se une además la escasez de contenedores y la necesidad creciente de ofrecer soluciones logísticas que sean respetuosas con el planeta y el medioambiente, lo que explica que 2021 esté siendo un año especialmente duro para los costes de los fletes.

Cierto es que ante este escenario de costes que suben como la espuma y dificultad para proporcionar soluciones efectivas, se presenta también la oportunidad de innovar, y varios expertos nos hablan de cómo enfrentar las dificultades en torno a la importación y exportación en el contexto actual y sus causas, pero sin «soluciones mágicas» por ahora.

incremento coste fletes 2021

¿Cuáles son las causas del congestionamiento portuario y el aumento de costes de los fletes en 2021?

Sin duda los motivos son varios y se han ido encadenando. Tras la Covid-19, los contenedores vacíos se hallaban repartidos por los puertos a lo largo de todo el planeta, sin rumbo definido hacia puertos de Asia, donde más cantidad de ellos se requieren para zarpar con carga. A esto se unió el alza de la demanda de consumo provocada por el comercio electrónico, en respuesta a las medidas y confinamiento impuestos por la pandemia. 

Después de ello, el bloqueo del Canal de Suez y los cierres por coronavirus de Yantian y Ningbo-Zhoushan, agravaron los bloqueos que se fueron reproduciendo en más y más puertos del pacífico sur y después el resto del planeta. Y finalmente, las altas tarifas de fletes, que están alcanzando máximos históricos, tienen a importadores y exportadores preocupados ante una situación complicada de solvencia en sus negocios… necesitan cumplir itinerarios, entregas y seguir operando en su negocio pero muy afectados por estos costes que no paran de crecer.

Entre las opciones que están barajando los expertos están el uso de puertos o rutas alternativas, la reutilización de contenedores, reacondicionar otros… pero aún falta tiempo para que la innovación de sus frutos en una situación complicada de la que esperamos poder salir antes de que algo similar o incluso más desestabilizador, como el cambio climático, provoque de nuevo retrasos, subidas de costes y bloqueos nuevamente.