¿Cuál es la diferencia entre el acero y el hierro fundido?
Como en Reyma fabricamos mobiliario para hostelería que emplea ambos, es una pregunta que nos hacen a menudo nuestros clientes. Existen dudas y por lo general hierro y acero tienden a confundirse. Partiendo de la base de que uno de ellos (el acero) deriva del otro (el hierro) en este artículo nos hemos propuesto detallar las principales diferencias que existen entre ambos.
La primera diferencia y la más importante a tener en cuenta es que poseen distintas concentraciones de carbono. Podemos decir que un material con contenido de carbono por encima de 1.76% corresponde a hierro; mientras que por debajo de este porcentaje, se consideraría acero.
Partiendo de ella, encontramos algunas diferencias importantes: los hierros son más duros, pero a la vez, menos dúctiles. Es decir, tienen menor capacidad de deformarse sin romperse cuando actúan fuerzas externas; y también menos tenaces, es decir, tienen menor capacidad de absorción de energía antes de su rotura que los aceros.
Como consecuencia, el acero tiene la capacidad de soportar mejor los golpes. Pero a cambio el hierro fundido es más económico que el acero, debido a que cuesta menos fabricarlo.
En Reyma fabricamos pies para mesas de hostelería en hierro, acero y también aluminio.
Pies de Hierro: al ser pesados, aportan gran estabilidad. Son apropiados para uso en interior, aunque sabemos que a muchos clientes les gusta utilizarlos en exterior ya que estéticamente son más “bonitos” que los pies de acero o aluminio debido a su proceso de fabricación. A diferencia del acero, que se trabaja con planchas, el hierro liquido es colado en moldes que dan forma a su diseño.
Ventajas: Estabilidad, Peso, diseño.
Mantenimiento: Los Pies de Hierro no requieren de ningún cuidado especial. Un paño humedecido con agua o un producto de limpieza suave sin ser corrosivo y secado rápido será suficiente para limpiar las superficies.
Pies de Acero: están fabricados en un metal robusto, que puede ser revestido con diferentes tratamientos antes de ser óptimo para uso en exterior, de forma que se protejan contra la corrosión. En el caso del acero inoxidable, hay diferentes niveles de calidad, y dependerá de ello que sean aptos o no para el uso en exterior.
Ventajas:Muy estable y duradero y muy fácil de mantener y limpiar.
Mantenimiento: Limpiar con agua y un producto de limpieza suave, no corrosivo, y secar rápidamente.
Pies de Aluminio: son ligeros y por tanto se pueden transportarse fácilmente. Además, son muy robustos y se pueden utilizar en el exterior, incluso cuando llueve, lo cual los hace idóneos para zonas de costa.
Ventajas: Resistente a la intemperie, ligero y estable con uso correcto.
Mantenimiento: no requieren cuidados especiales. Un paño humedecido con agua o un producto de limpieza suave sin ser corrosivo será suficiente para limpiar sus superficies.
No olvides echar un vistazo a nuestras secciones de MESAS PARA INTERIOR y MESAS PARA EXTERIOR para ver pies realizados en los 3 materiales y en qué diseños los hemos empleado.